Home Temas Destacados Carta de Salou

Carta de Salou

Impresiones del II Encuentro Espírita Iberoamericano.

Un grupo de Organizaciones y personas convocadas por AIPE, CBCE y CEPA han participado del II Encuentro Espírita Panamericano que tuvo lugar en Salou, Barcelona, España, donde fue debatido el papel del Espiritismo en el Siglo XXI y de donde se pueden rescatar las siguientes propuestas:

  1. La reafirmación de la existencia de una Ética Espírita que deviene de la aplicación de la Moral Espírita, es decir que deriva del estudio, análisis y práctica de los fundamentos del Espiritismo. Se invita a la profundización de este concepto.
  2. La Moral Espírita debiera ser enseñada como propositiva y no como impositiva; y la Ley de Causas y Efectos como un proceso dinámico correctivo y progresivo, lejos del concepto de Castigo Divino.
  3. Se propone insertar al Espiritismo dentro del contexto filosófico que invita a convertirlo en una fuente de información que impulsa al Ser Humano a su propia superación, ayudándole a encontrar el sentido de la vida en general y el de cada uno en particular.
  4. Debiera haber un esfuerzo tendiente a fomentar el entendimiento y colaboración con el segmento religioso del Movimiento Espírita.
  5. Se enfatiza la imperiosa necesidad de un estudio riguroso de la mediumnidad en todas sus facetas, promoviendo su utilización en los Centros Espíritas con los principios de seriedad y responsabilidad que nos reflejó Allan Kardec, es decir: con un objetivo trascendente, bajo la Dirección de personas experimentadas y tendiendo a la erradicación de personalismos tanto de Espíritus desencarnados como de Espíritus encarnados.
  6. Debiera intentarse la inserción social y cultural de las Instituciones Espíritas, según las circunstancias de cada país.
  7. Se sugiere potenciar la utilización de términos positivos y genuinamente espíritas, como, por ejemplo: “Consecuencias en lugar de culpa”; “Aprendizaje en lugar de puniciones”; “Somos espíritus que tenemos cuerpos, en lugar de: tenemos un espíritu…” Así mismo hay que consensuar definiciones correctas de los vocablos espiritistas, y aunar esfuerzos para que se implementen en las academias de la Lengua española y portuguesa.
  8. La cosmovisión espírita es fundamental para comprender con mayor profundidad la complejidad y la trascendencia de trabajar sobre la realidad social y ambiental de un mundo superpoblado y globalizado. Los enfoques de la Sociología, la Moral y la Filosofía Espíritas deberán conjugarse para un análisis de la realidad humana y socio ambiental que combata la visión material y cortoplacista.
  9. Intentar comprender al proceso Palingenésico o Reencarnación como la síntesis entre la Justicia y la Misericordia de Dios.
  10. Difundir nuestra comprensión que el futuro sólo es posible desde la solidaridad.
  11. El Espiritismo nunca deberá separarse de la Ciencia; de lo contrario, corre serio peligro de una completa devaluación de sus Principios.
  12. Entendiendo que al Espiritismo se lo conoce más por la fenomenología mediúmnica que por sus principios filosóficos capaces de transformar angustia existencial en esperanza, hemos de tratar de transitar el camino del Espiritismo que tenemos al Espiritismo que queremos.
  13. Las ideas espiritistas acabarán por impregnar a la Sociedad, siendo posible, entonces, tal vez, su desaparición o su fusión con otras corrientes filosóficas una vez cumplidos sus objetivos.
  14. Los Espíritus hemos sido creados para ser felices.
  15. Comprendemos que el único camino cierto es el Amor; amor a los demás y, de manera imprescindible, a uno mismo.
  16. El reto del Espiritismo: La gente quiere resolver sus problemas; pero los centros no suelen estar preparados para dar esa ayuda. Unificar criterios espíritas y tomar el lugar que le corresponde en la sociedad. Aclarar conceptos, reestructurar creencias (transformándolas en convicciones) y actuar en consecuencia. Combatir el prejuicio y propender a una vida sustentable.
  17. El Espiritismo es un refugio para el alma (uno de los mejores refugios, sin duda; pero no el único).
  18. Actualización de conceptos. ¿Hay que escribir otro “Libro de los Espíritus” u otro “Libro de los Médiums”?
    Probablemente no, pero eso no significa que los conceptos emitidos por Kardec y los espíritus en el contexto del Siglo XIX no deban ser actualizados teniendo en cuenta la situación actual del Siglo XXI.
  19. Actualización del Centro Espírita: Incorporar a los jóvenes en los análisis y en las decisiones; revisar las prácticas mediúmnicas para adaptarlas a los nuevos tiempos; cambiar el estilo de liderazgo (menos maestros, más co-formadores, coordinadores); aprender a ser padres espíritas para poder enseñar a nuestros hijos a discernir lo importante de lo superfluo y a ser agradecidos con la vida para valorar su rol en la familia y en la sociedad con una mirada trascendente.

 

Salou (Tarragona - España), 4 de mayo de 2014