Home Biografía

Biografía

Josep Casanovas Llardent nació en Barcelona (España), el 23 de enero de 1923.

Durante su infancia ya frecuentaba un centro espiritista de la mano de su padre.

En 1941 hace el Servicio Militar. Tiene los libros de Allan Kardec escondidos en el Cuartel.

De profesión contable, se puede afirmar que tanto en su vertiente profesional como espiritista se trata de un autodidacta.

Casado con María Gaset, tuvo 5 hijos.

En 1971 (agosto), empieza a escribir en la revista “ALGO” una serie de artículos sobre parapsicología y el Más Allá. Esto sucedía en plena dictadura franquista.

A principios de 1973, entra como colaborador en la revista “KARMA-7”, subtitulada “Nuevos horizontes de la Ciencia”. En uno de sus primeros artículos “Parapsicología y Espiritismo”, trató abiertamente de Espiritismo, quizás por primera vez en una publicación que se editaba en la época de la dictadura. Posteriormente la misma abrió expresamente la sección “Espiritismo” para dar cabida a sus escritos.

En septiembre de 1975, en el altillo del bar “El Velódromo”, en Barcelona, asiste a la charla dada por Don Antonio González de Orense, espiritualista proveniente de Chile, aunque gallego de nacimiento, autor del libro “3 Enfoques sobre la Reencarnación”, bajo el pseudónimo de Sebastián de Arauco.

Al cabo de pocos días fue invitado, en calidad de colaborador de KARMA-7 y como amigo de la anfitriona Sra. Carole Ramis, a un encuentro con el Sr. González de Orense en el domicilio de la misma. Allí también estaba David Santamaría y otros familiares de éste.

A finales del verano de 1976, Josep Casanovas envía una carta a David Santamaría proponiéndole un encuentro en su domicilio. También estaba presente Jaume Casanova Abellán a quien había conocido en 1974/1975, que como lector de KARMA-7 ya se había puesto en contacto con él.

Ya en el año de 1977, y con carácter particular, empieza a dar conferencias en reducidos locales de Barcelona y provincia, así como varias intervenciones en emisoras de radio. Precisamente en mayo (día 28) de ese mismo año, ya se hizo en Barcelona, después de 40 años de silencio, el primer acto espiritista con carácter público con una conferencia a cargo del orador brasileño Divaldo Pereira Franco con el título “Parapsicología y Reencarnación” ante más de 200 personas. Ese acto pudo ser organizado gracias al apoyo total de los directores de la revista KARMA-7 y a la colaboración de todos los que, poco después, constituyeron el CBCE. De hecho su gestación se inició en 1978.

A partir de ahí, sus intervenciones se sucedieron con frecuencia tanto en los medios de comunicación, prensa y radio, como en charlas públicas.

En junio de 1978 participó en un Simposio del “Más Allá” organizado por Karma-7 en Castelldefels (Barcelona).

También en junio, pero de 1979, se presentó en la “Asociación Amigos del Brasil” de Barcelona, para disertar abiertamente de la filosofía espiritista.

A partir de esa fecha, Josep Casanovas deja de colaborar en la revista KARMA-7 debido a la orientación desviada que iba tomando en relación al Espiritismo.

En junio de 1980, se inauguró el ya formado “CENTRE BARCELONÈS DE CULTURA ESPIRITA” (CBCE). Impulsado por 14 miembros fundadores y presidido, por unánime elección, por Josep Casanovas Llardent. Sólo quedaba pendiente su legalización por parte de las Autoridades del país.

En noviembre de ese mismo año, KARMA-7 organiza de nuevo en Castelldefels, un primer “Simposio Nacional de Espiritismo. Josep Casanovas forma parte de la Comisión de Ponencias, presentando, además, el tema “Transmigración y Reencarnación”.

Fue precisamente en ese Simposio cuando se tomó contacto con espiritistas de varios puntos de nuestro país; convirtiéndose ese acto en el punto de partida del futuro, y en aquel entonces incipiente, Movimiento Espiritista Español.

El 01 de mayo de 1981, nace “FLAMA ESPIRITA”, órgano de divulgación del CENTRE BARCELONÈS DE CULTURA ESPIRITA. Josep Casanovas sentía, sin lugar a dudas, la necesidad de continuar con su labor escrita en un contexto donde pudiera expresarse con total libertad.

Por fin, el 30 de julio de 1982, La Generalitat de Catalunya legaliza el CENTRE BARCELONÈS DE CULTURA ESPIRITA, quedando inscrito en el “Registre d’Associacions de la Generalitat de Catalunya” con el número 5.740. Se dio luz verde a su legalización, una vez subsanados los problemas de transferencia de competencias con el gobierno central de Madrid.

El 26 de octubre de 1985, se desplaza a Zaragoza para celebrar una conferencia que versó sobre los “Principios básicos del Espiritismo”.

Fue el impulsor y principal colaborador en la revisión de la traducción del francés al castellano, insertando prólogos, presentaciones y notas, en una nueva edición de: “En lo Invisible”, de Léon Denis (junio 1987); “Viaje Espiritista en 1862”, de Allan Kardec (abril 1989).

En diciembre de 1989 se publicó la 1ª. edición en España, ampliada, de “Historia de la Parapsicología”, de Jon Aizpúrua, insertando además una Presentación, reseña biográfica del autor, revisión y notas del CBCE.

Y el 13 de septiembre de 1990, tuvo lugar la presentación en Barcelona de la reedición de “Espiritismo Dialéctico”, de Manuel S. Porteiro (3ª. edición y 1ª. en España), conteniendo una extenso prólogo de Jon Aizpúrua con Presentación y notas del CBCE.

En octubre de 1990 participó en el XV Congreso Espírita Panamericano, celebrado en Caracas (Venezuela), con el tema: “La obra de Allan Kardec en la Codificación del Espiritismo”.

Y, finalmente, el 26 de septiembre de 1991, se presentó en la ciudad condal el libro “Tratado de Espiritismo”, de Jon Aizpúrua, con Presentación y revisión del CBCE.

A partir de ahí, Josep Casanovas continuó trabajando en la labor de divulgación de la filosofía espiritista en el CBCE como lo venía haciendo mucho antes de su constitución como Asociación. Pero en todo y en todos, siempre existe un antes y un después.

Hay una fecha decisiva en la vida de este luchador y autodidacta: el 29 de abril de 1998, cuando su esposa partió al mundo espiritual. Sin duda alguna ello marcó ese antes y ese después en Josep Casanovas. Fue un acontecimiento triste que le desarmó por completo, rompiendo todos sus esquemas. Esa circunstancia cambió totalmente su vida no sólo como hombre sino como espiritista activo.

Finalmente, después de pasar sus últimos años en una Residencia de ancianos, ajeno totalmente a la realidad que le rodeaba, dejó su cuerpo la madrugada del 29 de octubre de 2013, pasando a formar parte de esa otra dimensión, invisible para la mayoría, pero tan viva y palpitante como la presente.

Y ésta, podríamos decir es, a grandes rasgos, la historia en la etapa espiritista de un hombre que quiso y supo luchar desde sus inicios, a pesar de las circunstancias políticas totalmente adversas de la época. Historia unida a la del CBCE: una asociación espiritista que con muchos esfuerzos y pocos recursos, en todos los aspectos, se mantiene en su empeño de seguir adelante, llevando a cabo, dentro de sus muchas limitaciones, una tarea lo más seria y coherente posible en la divulgación del Espiritismo.