Home

Lanzamiento Colección Librepensamiento Espiritismo para el siglo XXI

Ya están a disposición del lector tres nuevos libros electrónicos (gratuitos), lanzados durante el XXIII Congreso de Cepa-Asociación Espírita Internacional, celebrado del 8 al 12 de octubre pasado, que se suman a los tres primeros presentados el 10 de abril de 2021

 

 


El espiritismo, en las palabras del importante escritor y filósofo espírita brasileño José Herculano Pires, sigue siendo el “gran desconocido”. Todavía flotan sobre él las sombras de la incomprensión, que impiden que se vea su brillo original como una propuesta filosófica sin precedentes que desvela los horizontes del Espíritu bajo los parámetros de los logros del pensamiento moderno, que enfatiza la importancia de la razón y de los hechos.

 

La Colección Librepensamiento: espiritismo para el siglo XXI pretende, por lo tanto, echar algunas luces sobre la propuesta filosófica espírita, con el propósito de aclarar su comprensión por parte de los espíritas y no espíritas, y también con el fin de rescatar su potencial revolucionario de contribución a una nueva visión del ser humano y del mundo. Esta es una tarea audaz pero necesaria.

Ademar Arthur Chioro dos Reis
Mauro de Mesquita Spínola
Ricardo de Morais Nunes
Organizadores

 

 

 

 

 


 

(…)

Admitir la existencia del alma es fundamental para el desarrollo del espiritismo, pero, además, el libro busca evidencias de la inmortalidad del alma. El autor se basa en Allan Kardec, y considera que la existencia, la inmortalidad y la individualidad del alma o espíritu, junto con la reencarnación, son la base de toda la filosofía ético-moral espírita. Pero, ¿podemos asegurar la inmortalidad del alma? ¿Qué recursos podemos utilizar en esta investigación?

El autor abordará el tema comentando las actividades mediúmnicas de la norteamericana Leonora Piper (la señora Piper) y del brasileño Francisco Cândido Xavier (Chico Xavier), ambos médiums rigurosamente probados, reconocidos por su seriedad, y que apoyan la veracidad del intercambio mediúmnico entre los vivos y los “muertos”. Además de las comunicaciones mediúmnicas, hay otros estados alterados de conciencia, naturales o inducidos, que refuerzan la convicción de que el alma no es una simple abstracción teológica o filosófica, sino una realidad. (…)

Homero Ward da Rosa

Sociedade Espírita Casa da Prece (Pelotas-Brasil) y CEPABrasil

 

 

 

 

 


 


(…)

Se trata de un trabajo profundo que con un lenguaje asequible nos habla de esa facultad que ha estado acompañando al ser humano desde siempre, y que tiene en el espiritismo el conductor seguro para no correr el riesgo de perderse en prácticas turbias y desviadas, a través de terrenos pantanosos, por tanto resbaladizos, en los que uno corre el peligro de deslizarse sin rumbo fijo.

(…)

Allan Kardec, en El Libro de los Médiums, obra capital para conducir debidamente la facultad mediúmnica, hace hincapié en la gran importancia de nuestra actitud analítica ante los fenómenos mediúmnicos, para no ser víctimas de espíritus embaucadores que solo desean alcanzar protagonismo a costa de lo que sea.

En la presente obra el lector podrá encontrar interesantes planteamientos a tener en cuenta.

Su lectura le llevará a la toma de consciencia de lo que somos: espíritus inmortales que interactuamos constantemente, y que a través de innumerables etapas reencarnatorias podremos experimentar todos los procesos de aprendizaje que nos sean necesarios, reequilibrando, a su vez, actuaciones pretéritas, lo cual nos llevará a alcanzar la plenitud, y por consiguiente, la felicidad tan anhelada.

Pura Argelich

Centre Barcelonès de Cultura Espirita (Barcelona - España)

 

 

 

 

 


 


Sin duda, uno de los temas más controversiales a ser tratado es el de Dios. Desde la alborada de su existencia, el hombre ha tenido en su interior la idea de algo superior. Y esa idea o sentimiento, afloró a través de distintas expresiones a las que cada cultura dio forma y comprensión.

(…)

El tema de la existencia o no de Dios ha sido un gran divisor de aguas a lo largo de la historia; por un lado, están los que dicen que Dios existe, sea desde una perspectiva monoteísta o politeísta y por el otro, aquellos que consideran que Dios es una invención humana. En tal sentido, hay quienes consideran, desde su ámbito religioso, que Dios no puede y no debe ser estudiado, simplemente existe y hay que aceptarlo. Sin embargo, en la medida que el ser humano ha ido afianzando importantes conquistas como lo es la libertad de pensamiento, sus horizontes se amplían y las posibilidades de avanzar y profundizar en distintas áreas aumentan. En esa línea de ideas, los autores del presente libro afirman que “El tema de Dios puede y debe ser objeto de una reflexión rigurosa y es aún relevante en la actualidad”.

 

Daniel Torres
Grupo Espírita Nueva Generación (Guatemala)

 

 

 


 


La idea de la reencarnación, como retorno del espíritu al mundo corporal para una nueva vida, ha estado presente en todas las creencias y religiones, bajo diferentes nombres y significados, pero adquiere su verdadera fundamentación y trascendencia en la propuesta de Allan Kardec y otros pensadores espiritas. Toda la cosmovisión del espíritu está atravesada por la idea de la reencarnación.

(…)

La obra nos remite a un concepto dinámico y progresista de la reencarnación, con una visión dialéctica y racional de la evolución material y espiritual: En cada nueva existencia, el espíritu da un paso en busca del progreso. “Todo se encadena y todo es solidario en la naturaleza” sostiene Kardec.

(…)

Es de fundamental importancia el capítulo “Pesquisas científicas sobre la reencarnación“, ya que los principales cuestionamientos a esta Teoría de la reencarnación provienen de la ciencia. El autor expone con rigor las líneas de trabajo, las evidencias recolectadas, los aspectos metodológicos, las experiencias realizadas en todo el mundo, los avances logrados y los desafíos por venir.

Mario Molfino
Miembro de la Sociedad Espiritismo Verdadero
(Rafaela – Argentina)

 

 

 

 

 


 


(…)

El pensamiento ilustrado tuvo como idea nuclear una extraordinaria confianza en el progreso y en las posibilidades de los seres humanos para dominar y transformar el mundo, y en la exaltación de la capacidad de la razón para descubrir las leyes naturales y servir de guía a la investigación científica.

(…) los autores del presente libro, Jacira Jacinto da Silva y Milton Medrán Moreira, han tomado estos acontecimientos como datos esenciales para examinar el origen y la configuración doctrinaria del espiritismo, a partir del trabajo fundacional del gran pensador galo Allan Kardec. No entenderlo así es lo que ha llevado a muchos de sus adeptos a suponer o imaginar su aparición en la Francia de mediados del siglo XIX como una suerte de revelación mágica, mística o sobrenatural.

Nada más apropiado y oportuno que el enfoque serio y objetivo contenido en el presente libro, asumido por este par de notables estudiosos de la doctrina kardecista, a la vez que destacados profesionales de las ciencias jurídicas, para presentar en sus rasgos esenciales la concepción espírita de la moral y la ética, un asunto complejo y con muy diversas aristas que ellos consiguen trasmitir mediante un lenguaje comprensible y al alcance de los lectores. (…)

Conscientes de que ética y moral son términos que se diferencian desde el punto de vista de la reflexión filosófica, han preferido nuestros autores tratarlos como si fuesen equivalentes en atención a su propósito esencial de dejar bien establecido que el espiritismo, en tanto que filosofía científica que ofrece comprobaciones y reflexiones acerca de la inmortalidad y continua evolución del ser humano en sucesivos procesos reencarnatorios, se completa en una convocatoria para una transformación consciente hacia la práctica del bien, de la solidaridad y el amor, en el marco de un proceso histórico y espiritual en cuyo seno el progreso moral y el progreso social se interrelacionan y se fecundan permanentemente.

Jon Aizpúrua
Expresidente de CEPA

 

 


 

En su primera serie la colección se compondrá de ocho libros, en formato e-book, totalmente gratuitos. Estos seis títulos ya están disponibles para ser descargados en: www.cepainternacional.org